Publicaciones

Publicaciones

Terrorismo Separatista en el Sur de Argentina

Por: Alejandro Cassaglia
27 de mayo de 2022

*Artículo publicado originalmente en la revista Al-Ghurabá*

En la revista Al-Ghurabá, se publicó un excelente artículo del Criminólogo chileno Cristian Rodriguez Gimenez, donde analiza la problemática, en la región denominada la Araucania, en el sur de Chile, en la cual grupos radicales mapuches, ejercen violencia contra pobladores civiles y sus propiedades, atacando además a las autoridades del estado, como es el caso de la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros e incluso las Fuerzas Armadas. Entre otros daños, se les acusa por el asesinato de un matrimonio de agricultores, que perdieron la vida dentro de su propiedad, como producto de un incendio intencional, que es una práctica habitual de estos grupos. Como bien desarrolla Rodriguez Gimenez en su trabajo, hay varios grupos que actúan en esta modalidad, siendo la más conocida la denominada CAM (Coordinadora Arauco-Malleco), que tienen como objetivo la devolución del Wallmapu (1), que es el territorio que ellos consideran ancestralmente suyo, y que consideran que esta ocupado por "colonos terratenientes".

El autor del mencionado artículo, arriba a la conclusión de que estos grupos son criminales, también denominándolos, como terroristas, coincidiendo la postura del autor del presente artículo, con su colega chileno.

Como sabemos, existen distintos tipos de grupos terroristas, cuyo objetivo final es el político, utilizando como plataforma de apoyatura, diferentes elementos, que pueden ser raciales, étnicos, religiosos o ideológicos. Muchos caen en el error de considerar a los grupos terroristas de etiología yihadista, como grupos de terrorismo religioso, cuando en realidad se apoyan en una versión distorsionada del Islam, para lograr su fin último que es el político. Esto lo podemos ver en las declaraciones del extinto Osama Bin Laden, cuando hablaba de la instauración del Califato Universal. O del también desaparecido Abu Bker Al Bagdadhi, que tuvo la necesidad de auto proclamarse Califa, para hacer un llamado a la yihad, y así poder aspirar a la instauración de un Estado Islámico en la zona del Levante. Efectivamente, la figura del Califa, es una figura política, creada a partir de la muerte del Profeta del Islam, Muhammad.

Volviendo al tema que motiva el presente escrito, y cruzando la frontera que divide a Chile y Argentina, del lado argentino, existe una organización de dudoso origen mapuche, denominada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) que emplean el mismo "modus operandi" que sus vecinos chilenos, es decir la CAM. En que me baso para considerar a este grupo, como organización terrorista, es en la Resolución 1566 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del año 2004, que textualmente dice, en su artículo 3ro., lo siguiente:

"Recuerda, que los activos criminales, inclusive contra civiles, cometidos con la intención de causar la muerte o lesiones corporales graves o de tomar rehenes con el propósito de provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en determinada persona, intimidad a una población y obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto, o a abstenerse de realizarlo, que constituyen delitos definitivos en los convenios, las convenciones y los protocolos internacionales relativos al terrorismo y comprendidos en su ámbito, no admiten justificación en circunstancia alguna por consideraciones de índole política, filosófica, ideológica, racial, étnica, religiosa y otra similar e insta a todos los Estados a prevenirlos y, si ocurren, a cerciorarse de que sean sancionados con penas compatibles con su grave naturaleza."(2)

De la lectura de este fragmento, o artículo, de la resolución citada, se desprende que no caben dudas de que este grupo, la RAM, constituye una organización terrorista. Ya que ataca indiscriminadamente a civiles y oficinas o propiedades estatales, con el propósito político, que es recuperar lo que ellos consideran territorios ancestrales, y fundar su propio estado. Y siguiendo con el análisis del instrumento internacional, pretenden obligar a un Estado, en este caso la República Argentina, a dejar de hacer cumplir las leyes respectivas, como cualquier Estado Soberano, dentro de su territorio nacional. Incluso, la gravedad de esta situación esta dada en que "no reconocen" al Estado Argentino, ni sus símbolos patrios (Escudo, Bandera, Himno Nacional), llegando al extremo que su líder Facundo Jones Huala (3), le ha declarado la guerra, tanto a Argentina como a Chile. Este personaje, del cual se duda su ascendencia indígena, estaba cumpliendo una condena de prisión de 9 años en Chile, por los delitos de portación ilegal de arma de fuego e incendio intencional (2013), y por un tecnicismo jurídico fue liberado, y al revocarse su liberación, se profugó y pasó a la clandestinidad, ignorándose su actual paradero, pero que continuaría transmitiendo órdenes a sus seguidores, en su descabellada guerra contra dos Estados soberanos.

Si bien, se financian con actividades criminales, como las extorsiones, el tráfico inter fronterizo de estupefacientes, robos y otros delitos comunes, su finalidad, que es netamente política, nos permite denominarlos grupo terrorista, ya que la criminalidad organizada, sabemos que tiene como fin la obtención de dinero, y no un fin de interés político. Y apoyándonos en el instrumento del Consejo de Seguridad de la O.N.U., no tendrían que caber dudas de que se trata de una organización terrorista. Aunque, es de dejar en claro que el Gobierno argentino, no los reconoce como tal. Hablando, para referirse a ellos, como el conflicto mapuche, llegando incluso a una pasividad que les ha permitido operar impunemente en la zona patagónica. Esto ha traído como consecuencia la toma de tierras provinciales y municipales, destrucción del patrimonio provincial y municipal, el apoderamiento de propiedades privadas, incluso sitiando pueblos impidiéndoles a sus pobladores entrar o salir de los mismos, lo cual podría tomarse como una especie de toma de rehenes. Forman guardias armadas que restringen el tránsito, ingreso y egreso, de lugares que ellos consideran tierra sagrada. Incluso, durante la búsqueda del cuerpo de Santiago Maldonado (4), impedían el normal trabajo de los representantes judiciales y de los miembros de las fuerzas de seguridad.

Llegado a este punto del presente artículo, nos preguntamos como este grupo, de radicales mapuches, que no representan a la totalidad de esta etnia indígena, sino que, todo lo contrario, son una pequeña minoría, ha desarrollado su ideología separatista. Incluso, quien los ha entrenado. Y es aquí cuando debemos mencionar a elementos de la banda terrorista vasca E.T.A. (Euskadi Ta Askatasuna) que han "visitado" periódicamente, desde hace al menos dos décadas, estas regiones y los han entrenado, a los miembros de la R.A.M., en actividades terroristas, en insurgencia y lucha armada. Miembros de Askapena, bajo el disfraz de apoyar a las lenguas originaria, y otros pretextos, viajaron varias veces para entrenarlos. Y no solo eso, algo que aún es más grave, les han inculcado la ideología del separatismo, que ellos intentaron durante varias décadas en España, y que no lograron.

El objetivo final de este grupo, que es político como ya hemos señalado, es establecer un Estado Mapuche en el sur de Chile y también en el sur expandido (ya que en sus pretensiones no solo está la Patagonia sino parte de La Pampa y Buenos Aires, inclusive) de Argentina. Tierras que, casualmente, poseen gran cantidad de recursos naturales, como petróleo, gas, litio, distintos metales, y otros bienes más. La primera aproximación, a una temprana conclusión, es que este conflicto, con este grupo terrorista, a consideración de la opinión del autor del presente artículo, va a ir creciendo en la medida que los miembros, del mismo, cuenten con la pasividad de las autoridades políticas y judiciales, lo cual, les dará cierta impunidad, que producirá que avancen en sus ambiciones territoriales. Es necesario, incluir a este grupo en la lista de grupos terroristas, y aplicarles las leyes correspondientes a fin de que cesen en su accionar delictual y de terror. El futuro y/o solución del problema, es de una imprevisibilidad enorme.



(1) Wallmapu: "Wall Mapu", "Walh Mapu" o "Waj Mapu", en lengua mapudungun, "territorio circundante" o "territorio indígena"

(2) Resolución 1566/2004 del Consejo de Seguridad de O.N.U. https://www.mpf.gob.ar/sait/files/2019/08/4.-Resolución-1566-2004- Creación-grupo-de-trabajo-que-estudie-posibles-medidas-contra-personasgrupos-y-entidades-distintos-a-Al-Qaida-y-los-Talibanes.pdf

(3) Facundo Jones Huala: "lonko" o líder de la Comunidad Mapuche Pu Lof

(4) Santiago Maldonado: Activista social, fallecido ahogado en 2017 durante una protesta en defensa de la comunidad Pu Lof

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.