Publicaciones

Publicaciones

Síntesis de la Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU

Por: Crnel (R) Sergio Skobalski, miembro de la Comisión de Defensa.
14 de octubre de 2022

Ante la publicación realizada el día 12 de octubre por parte de la Casa Blanca de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) este es nuestro análisis de la misma, realizado por parte del Coronel (RE) Sergio Skobalski, miembro de la Comisión de Defensa del CEDySEG.


1. Contexto estratégico en el que se da a conocer


Diversas cuestiones demoraron la actualización de la ESN de EEUU, publicada el 12OCT22:

- Las consecuencias del COVID19;

- Fundamentalmente la invasión rusa a Ucrania y las reiteradas amenazas de uso de armamento nuclear y el corte de provisión de gas ruso a Europa;

- El lanzamiento de la Iniciativa de Seguridad Global de la RP China;

- Las tratativas estadounidenses procurando un nuevo Tratado Nuclear con Irán, frente a informes de la OIEA sobre su capacidad para lograr enriquecimiento de uranio;

- El alejamiento de Arabia Saudita de EEUU respecto a la cuestión energética y el futuro de la OPEP;

- El regreso de los Talibanes a Kabul y la imposibilidad de garantizar que Afganistán no vuelva a convertirse en santuario seguro para futuros ataques terroristas de Al-Qaeda;

- Las amenazas chinas de invasión a Taiwán, así como el incremento de sus capacidades navales de proyección internacional, cada vez más cercanas a las del Reino Unido y,

- La nueva tensión en Oriente en general, tras el lanzamiento dos misiles que sobrevoló el espacio aéreo de Japón por parte de Corea del Norte y desplazamiento de un portaaviones y un grupo de respuesta rápida al estrecho de Taiwán.

Estas demoras en su publicación generaron fuertes las críticas de la oposición Republicana en el Senado, por lo cual el presidente estadounidense Joe Biden antes de las elecciones de medio tiempo dio a conocer el 12OCT la actualización de la Estrategia de Seguridad Nacional 2022 esperada desde enero conforme lo indicado por el propio Biden en DIC21 para actualizar su antecesora de MAR21. El otro inconveniente es que la actual Administración debía remitir el proyecto al Congreso junto a su presupuesto correspondiente ya entregado en MAR22, el cual no incluía la estrategia, lo que generó mayores críticas. Asimismo, la ESN implicaría en su aplicación darle mayor presupuesto a los comandos combatientes en los escenarios de tensión internacional, en detrimento de fuerzas expedicionarias como la Infantería de Marina. Asimismo esta ESN se dio a conocer al mismo tiempo que la Estrategia Nacional para el Artico.


2. Primeras reacciones.


2.1. Oficiales de EEUU


Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional al comentar el documento ante la prensa expresó que "necesitamos establecer las reglas del camino para el siglo XXI" en varios rubros que van desde tecnología hasta inversión, para que "el orden internacional continúe reflejando nuestros valores y nuestros intereses" y agregó que las alianzas internacionales -OTAN, en el Pacífico y más- están al centro de la estrategia y que el Grupo de los 7, ahora "revitalizado", ha vuelto a ser "una especie de comité directivo para el mundo libre sobre temas críticos".

Frank Kendall, secretario de la Fuerza Aérea, expresó en un comunicado que "su misión, permanece sin nuevas órdenes, aunque reconoce que varios puntos del globo se encuentran frente a un cambio muy dinámico por lo que los Estados Unidos deben estar preparados para responder si hubiera que enfrentarlos militarmente". Christine Wormuth, Secretaria del Ejército, indicó que "El plan en curso mejorará la preparación del Ejército frente a los cambios y al desafío de potenciales conflictos militares".


2.2. Gobierno de la RPChina


El 13OCT Mao Ning. la vocera del Ministerio del Exterior, Exhortó a Washington a aceptar el diálogo con China y "promover las relaciones para que regresen a una ruta sana y estable" y criticó la ESN ya que propicia "el pensamiento de Guerra Fría y los juegos de suma cero, el sensacionalismo en los conflictos geopolíticos y la política de gran potencia son antipopulares y anticonstructivos". Asimismo, acusó a Washington de proteccionismo comercial después que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos reforzará sus cadenas de suministro para defenderse de la "coerción geopolítica" de China, Rusia y otros países. También acusó a EEUU ya que su ESN indica que China "tratar de erosionar las alianzas de Estados Unidos" y "crear condiciones más favorables para su propio modelo autoritario" y llama a "ganarle a China en la competencia" por las alianzas políticas y la "gobernanza global", así como en los ámbitos de negocios, tecnológicos y militares.


2.3. Gobierno ruso


Al momento ningún vocero de Moscú se expresó respecto a la ESN, aunque el 13OCT el Canciller Lavrov daría una conferencia de prensa. Por su parte, la agencia rusa de noticias Sputnik ironizó sobre el documento presentado, resaltando que centros de estudios y especialistas indicaron que la ESN es una "proyección psicológica" de los problemas sobre los rivales identificándola como "sorprendentemente esquizofrénica", y que muta de promesas de liderar la cooperación global a declaraciones de que el mundo está dividido en rivalidades intratables. Asimismo, refiere a que la ESN de Biden "tiene mucho más que ver con la economía de un estado industrial en quiebra que con la estrategia y doctrina militar real".


3. Lineamientos generales


Continuando sus antecesoras ESN como la última de D. Trump, se pone el foco sobre Rusia y China como principales preocupaciones, competidores y considera a EEUU como líder de las democracias frente a las autocracias resaltando "la necesidad de liderazgo estadounidense en el mundo es más grande que nunca" propiciando "cooperar" al "unísono" con "aliados, socios y todos aquellos que compartan intereses" y caracteriza el entorno de seguridad global como una "competencia de grandes potencias".

En la introducción del documento, con un total de 48 páginas, Biden alerta de "un mundo en un punto de inflexión" en el que "la respuesta a los tremendos desafíos y las oportunidades sin precedentes que enfrentamos" impactará en el presente de las "generaciones venideras" en su "seguridad y prosperidad" y que "aprovechará esta década decisiva" para "promover" sus "valores" en pro de "un mañana más brillante y esperanzador".

Asimismo, se destaca a diferencia de otras, que incluye como temas relevantes, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, el racismo, la era post-pandemia del Covid-19, los derechos LGBTQI+ y el empoderamiento de la mujer. En la estrategia se lee que "EEUU continuará liderando con fuerza y propósito" y que "la necesidad del liderazgo estadounidense es más grande que nunca". Sintetiza a la estrategia como una que busca "avanzar en nuestros intereses vitales y buscar un mundo libre, próspero y seguro" empleando "todos los elementos de nuestro poder nacional". La óptica de la visión de seguridad combina la "competencia estratégica", sobre todo con China, nación a la que califica de "único competidor tanto con la intención, y recientemente, la capacidad para remodelar el orden internacional" al tiempo que llama a contener a "una Rusia peligrosa", y propiciar a abordar los "desafíos compartidos" transnacionales. En la ESN EEUU identifica a India como "aliado" a China como "competidor" y a Rusia como "amenaza". Señala a China como principal "desafío geopolítico más importante", "el único competidor que quiere remodelar el orden internacional", con poder "económico, diplomático, militar y tecnológico" para lograr ser "primera potencia". Define a Rusia como país "peligroso" "una amenaza inmediata y persistente para la paz y estabilidad", a controlar indicando que "para avanzar en una prosperidad compartida nacionalmente y proteger los derechos de todos los estadounidenses, debemos ser activos en la formación de un orden internacional que corresponda con nuestros intereses y valores". Respecto a ambas identifica el objetivo de "superar a China", manteniendo una ventaja competitiva duradera "y restringir a Rusia", profundamente peligrosa, basándose en "nuestros intereses nacionales: proteger la seguridad del pueblo estadounidense, ampliar las oportunidades económicas y realizar y defender los valores democráticos que constituyen el núcleo del modo de vida estadounidense". La Casa Blanca advierte que los responsables de formular políticas deben "evitar la tentación de ver el mundo solamente a través del lente de la competencia e involucrar a otros países en sus propios términos".


3.1. China


La ESN estima que Pekín busca acercarse a instituciones internacionales para blanquear su "modelo autoritario" utilizando su influencia económica y tecnológica, por lo que "se beneficia de la apertura de la economía internacional al mismo tiempo que limita el acceso a su mercado interno, y busca hacer que el mundo sea más dependiente de ellos al tiempo que ellos reducen su dependencia del mundo".

En ese marco y evitando la confrontación directa, la ESN propicia una "una coexistencia pacífica y compartir y contribuir juntos al progreso humano" buscando "el impacto significativo de China en desafíos compartidos, en particular el cambio climático y la salud pública mundial". Asimismo, recalca que "si bien tenemos profundas diferencias con el Partido Comunista y el Gobierno chino, esas diferencias son entre gobiernos y sistemas, no entre nuestra gente. Los lazos de familia y amistad continúan conectando a los estadounidenses y chinos. Respetamos profundamente sus logros, su historia y su cultura. (...) Queremos trabajar juntos para resolver los problemas que más importan a la gente de ambos países".

Sin embargo, respecto a Taiwán, la ESN resalta que "tenemos un interés permanente en mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Formosa, fundamental para la seguridad y la prosperidad regionales y mundiales. (...) Nos oponemos a cualquier cambio unilateral en el statu quo de cualquiera de los lados y no apoyamos la independencia de Taiwán". También resalta que EEUU debe "mantener una ventaja competitiva" sobre China, que ha contrariado a Japón, India y otros vecinos con una política exterior cada vez más asertiva y el crecimiento de sus fuerzas armadas.


3.2. Rusia


La ESN refiere a Putin explícitamente en tres oportunidades, indicando que desarrolla una "política exterior imperialista" -con la invasión de Ucrania y la anexión ilegal de territorios generando "esfuerzos para desestabilizar a sus vecinos" y propiciando "flagrantes intentos de socavar procesos democráticos en países de Europa, Asia Central y de todo el mundo". En ese contexto la ESN indica que Moscú "interfirió descaradamente en la política estadounidense y trabajó para sembrar división".

En ese marco, indica el documento que "el gobierno ruso del presidente Putin viola los derechos humanos de sus ciudadanos, suprime la oposición y cierra los medios de comunicación independientes", frente a lo cual "Putin rechaza las llamadas de atención y está claro que no cambiará" aunque estima el poder Moscú se ha desvanecido.


3.3. América Latina


Sobre América en general, la estrategia afirma que "ninguna región impacta más directamente a Estados Unidos que el hemisferio occidental", aunque el capítulo dedicado a la región ocupa solo dos de las 48 páginas del documento, casi al final. En cuanto a Venezuela, Cuba y Nicaragua, a quienes refiere explícitamente, el enfoque sigue promoviendo el formato de intromisión y la política agresiva, "a través de instituciones interamericanas revitalizadas, y en asociación con la sociedad civil y otros Gobiernos", para apoyar la "autodeterminación" de sus pueblos. Según el documento de la Administración Biden, Estados Unidos busca promover la cooperación para generar crecimiento económico "inclusivo" y duradero, y dentro de este contexto la prioridad es trabajar con México y Canadá para promover "una visión norteamericana" para el futuro. A la vez, proclama que Estados Unidos promoverá la "estabilidad democrática" de la región, incluyendo "proteger contra la interferencia o coerción externa de China, Rusia o Irán".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.